miércoles, 18 de diciembre de 2013

El placer de leer

EL PLACER DE LEER
EL JUEGO EN LA ANIMACION A LA LECTURA

¿POR QUÉ SE LEE?
Los motivos más poderosos por los que leemos aquellos de nosotros que leemos, podemos reducirlos a dos: leemos por interés y/o por gusto.
Tanto uno como otro pueden ser aprovechados para fomentar hábitos lectores. En principio, y en los primeros ciclos, tratamos de que el potencial lector adquiera una cierta destreza en el hecho de leer primero y en el de leer libros después.
Una buena manera de facilitar la tarea del maestro consiste en aprovechar las habilidades e inquietudes propias de las diferentes edades de los alumnos. Siempre leerán más fácilmente textos sobre temas relacionados con sus circunstancias, su entorno o sus aficiones que sobre materias ajenas a sus intereses.
Un buen ejemplo de ello se dio en un colegio mexicano con ocasión de los mundiales de fútbol. En este centro lograron, con enorme éxito, captar el interés de los alumnos en áreas como la geografía, las matemáticas o la lectura, trabajando con temas relacionados con el evento, tales como los países participantes -- ubicación, historia, etc--, los resultados de los partidos y la combinatoria de los goles en relación al desarrollo del campeonato, o la lectura de biografías de alguna estrella, cuentos de fútbol, o artículos sobre los mundiales.