domingo, 6 de mayo de 2012

El cerco azul. Juana de Ibarbourou


El cerco azul Juana de Ibarbourou

Frente a mi casa hay un tupido cerco de enredaderas. Y todas las mañanas amanece azul, como si un trozo de cielo, durante la noche, se hubiera desmenuzado sobre él. Muy temprano, apenas me levanto, corro a abrir la ventana de mi cuarto para mirar el hermoso cerco azul. Debe ocultar muchos nidos porque son muchos los gorriones que entran, salen, y se agitan chillando entre el verde laberinto de sus tallos. A veces los chicos del barrio arrancan puñados de sus bellas flores y se las ponen en las gorras mugrientas. Es como si llevaran penachos de cielo sobre la sucia cabeza. Pero las tiran en seguida. Ayer vi que el lechero, al pasar, pegó al cerco con el látigo y la vereda quedó cubierta de campanillas mutiladas. Yo sentí una indignación profunda ante ese inconsciente y torpe acto de maldad. Creo que mirando ese cerco, ya tengo un diario motivo de alegría para todo el verano. No sé por qué, me serena verlo tan lleno de viva y sana belleza. Y creo que me da una constante lección de optimismo floreciendo sin tasa, cubriéndose mañana a mañana con sus campanillas azules, a pesar de la avidez inconstante de los muchachos del barrio y de la crueldad torpe del lechero que, al pasar, le pega con el látigo.

La campanilla es una planta originaria de América cíe/ Sur que se cultiva para cubrir cercos y glorietas por sus hermosas flores en forma de campana.
La raíz es leñosa y el tallo aéreo, voluble, es decir que se enrosca en espiral alrededor de un sostén.
Las flores, acampanadas, están dispuestas en cimas, son grandes y de poca duración. De mañana, al abrirse, tienen un color azul intenso y van adquiriendo tonos rojizos al avanzar el día. El cáliz, de 5 sépalos, es verde;la flor es completa, tiene 5 estambres y 1 pistilo.

Las hojas son grandes, con pecíolo, de color verde con reflejos plateados; algunas con enteras, otras presentan el limbo con tres lóbulos.
El fruto es una cápsula pequeña que se abre al madurar para dejar caer las semillas.

PARTE PRACTICA
AHORA QUE HAS OBSERVADO LA PLANTA CONTESTA AL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
¿De qué color son las flores de esta enredadera?
¿Cuántos sépalos tiene el cáliz?
¿Los pétalos de la corola son libres o soldados entre si?
¿Cuántos estambres tiene?
¿Cómo es el fruto?

La enredadera. Juana de Ibarbourou

La enredadera
Por el molino del huerto
asciende una enredadera.
El esqueleto de hierro
va a tener un chal de seda.
Ahora verde, azul más tarde
cuando llegue el mes de enero
y se abran las campanillas
como puñados de cielo.
Alma mía: ¡quién pudiera
vestirse de enredadera!

2 comentarios: